domingo, octubre 30, 2005

Yaganes

Ayer conocí a la última de los yaganes, Cristina, (ella no dice yámana como los antropólogos).

Es chilena, porque dió la casualidad de que vive en la otra orilla del Beagle, a la que es un poco complicado ir, no como antes que los habitantes de su pueblo iban y venían sin problemas.

Yo no podía dejar de mirarla.
La miraba y la miraba embelesada mientras una chica pálida y tranquila, muy dulce, de anteojos, presentaba un libro de historias que su abuela le transmitió. Cuentos de aves que antes eran hombres y se portaron mal, de otros pájaros que querían parecerse a pingüinos a pesar de sus reducidos tamaños y finalmente lo lograron.

Ella también me miraba. No es necesario pensar mucho para descubrir la razón.

Me miraba porque sabe que de algún sueño somos primas o hermanas o aunque sea vecinas que se llevan bien o estrellas después de la tormenta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre del blog me trajo hasta acá y tus primeros posts de agosto (siempre leo los primerísimos posts para saber de qué se trata la cosa) me hicieron quedar, ja. Soy de Buenos Aires, tengo dos años de blogger pero en inglés y hace unos días empecé a bloguear en castellano, ya que estamos siendo más los hispano parlantes en la blogosfera.=)
Saludos!

Anónimo dijo...

en estos últimos tiempos he descubierto que hay como unos hilos intangibles que nos unen a personas que no conocemos o que cruzamos brevemente. Una palabra, un gesto, una mirada, bastan para que nos demos cuenta que la conexión está. Es raro y hermoso. Prima flordev.

Alicia A Traves del Espejo dijo...

Bienvenida Majo a Findelmundo y para prima Flordeviva...que me hayas dejado un comentario tan lindo y justo hoy es para mí el mejor de los regalos. ¡¡¡¡Suerte y fuerza!!!!!!

Anónimo dijo...

En más de una ocasión he sentido lo misma, alicia... eso de tener la sensación de estar hablando con tu mejor amiga de tu vida anterior...
Un beso fuerte

Huevo dijo...

Tal cual!!!

Usted... ¿cuál estella es?

Besos. Cuidate.

thirthe dijo...

cómo la última?? hay más, no?? sentiría mucho que no fuese así, no me gusta que te quedes sin primas, hermanas o vecinas en tus sueños.
un beso

Alicia A Traves del Espejo dijo...

No, Thirthe no hay más, ni una más en ningún lugar del mundo, de padre y madre yámana. Toda su gente estaba en ese rostro y sus leyendas y sus espìritus. Greta, últimamente estoy prestando mucha atención a esas sensaciones, como dijo prima Flordev.¿Cuál estrella soy, Ale del Sur? Una que intenta brillar.

thirthe dijo...

tiene que haber alguna, en algún rincón olvidado y sin que ella misma lo sepa,y entonces solo sería cosa de hacerle recordar, y algún otro más... Qué sensación tan extraña la de ser el último eslabón de la cadena.

Huevo dijo...

La única que cree que "intenta brillar", es usted.

Yo le aseguro que brilla y que por eso (como en los tiempos de las canoas y de los aventureros con velámenes desplegados), siempre encontramos el rumbo exacto hacia usted.

Kisses.

Alicia A Traves del Espejo dijo...

Qué bueno sería que hubiese alguien por allí que no supiera, Thirthe, pero bueno Muralla, hay muchos en findelmundo que adoptaron el orígen yámana de prestado, como yo, como seguramente Ale del Sur, que qué lindo lo que me escribió en un día un poco cansador en que me parece que todo requiere demasiado esfuerzo. Gtacias!!!!!!!!

Huevo dijo...

Heyyyyyyyyyyy!
Anda perdida?
Todo bien?
El domingo pasado la crucé (a Ud. o a su espejo) en un lomo de burro de la Alem.
Quizás espantó...
Cuídese.

Alicia A Traves del Espejo dijo...

¿El domingo? ¿Era yo? No sé, me parece que hace años que no me comunico con el mundo, estoy enclaustrada estudiando, ya vendrán tiempos mejores don Ale. Y cuando me vea, por favor salúdeme porque yo soy muy pero muy despistada....

Anónimo dijo...

Que hermosa experiencia. Hay momentos en los que siento que uno crece o evoluciona mucho mas que en años...
no te pasa?

Como siempre, adoro pasar
un beso grande!

Juncal dijo...

LLevaba tantos dias perdida en la lluvia que no recuerdo por que no pasaba por aqui, es como la sonrisa que se queda al leer la última pagina de una hermosa novela. Un beso.

Anónimo dijo...

¿por qué no has vuelto a escribir?
se acabó el camino??? o peor... se acabó la ilusión?
yo te leo
desde lejos.
Ana