lunes, octubre 09, 2006

San Julián

El viernes me voy un par de días a San Julián, en Santa Cruz, a 900 kilómetros de fin del mundo. Me inivitó una escritora a la que conocí buscando datos de un viejo patinador para un trabajo.
Mis amigas me convencieron de que me tome un ómnibus y deje el auto guardado, con lo que me gusta manejar a mí por caminos desolados. Pero tienen razón, este año hice muchas cosas dobles, dos de una, dos de otra y dos más de otra. Estoy cansada. Entonces me dejaré llevar por caminos de ripio, seré interrumpida por piños de ovejas que quieren cruzar la ruta, por el viento en el estrecho de Magallanes mientras llega la balsa, por ahí le convidaré un mate al chofér o algún gringo de hablar cortado, voy a leer el libro del centenario de esa ciudad en el camino, para no perderme nada, tomaré notas para unos artículos que escribo, observaré, conoceré otros patagónicos que escriben, tomaré vino, caminaré por esa inmensa playa donde construyeron una réplica de la nave de Magallanes que tocó tierra en ese lugar argentino por primera vez (creo).
No sé que tiene San Julián, una ciudad muy patagónica de calles anchas, que siempre me ha atrapado. Me gustaría pasarme allí unas largas vacacaciones, olvidada del mundo, porque para estas épocas findelmundo es demasiado quilombo.
La primavera les pega muy fuerte a todos en los lugares de frio.

lunes, septiembre 11, 2006

Aterrizaje

Dicen que hace mucho que ando volando.
Ya sé. Por eso aquí desciendo, de nuevo en mi blog, un día mitad primavera mitad invierno, con sol y unos copillos de nieve,
Prometo escribir aunque sea dos palabras cada tanto.
Gracias a todos por hacerme volver, aunque no me había ido tanto.
Sólo esperaba.

miércoles, agosto 09, 2006

Volar, volar

Anoche volví a soñar que volaba.
Pero no lo hacía como antes en posición horizontal, con un gran esfuerzo y aleteo de brazos. Volaba parada, con sólo inspirar profundamente. Volaba cuando quería, en mi casa, en medio de la gente, en oficinas y al aire libre.
Me elevaba derecha como una estaca, con tanta facilidad que cualquiera hubiese dicho que nací pájaro.
Yo no quiero creer tanto en los sueños, pero supongo que ese vuelo describe mi forma de encarar la vida en la actualidad.
Vuelo, vuelo cuanto quiero, aunque a veces me gustaría que algún viento me trajera a la tierra.

sábado, julio 29, 2006

Las habichuelas mágicas

Hoy salí a comprarme ropa y como no encontré nada de lo que quería, me compre un mouse nuevo. No sé por qué no me fijé bien, pero prende luces de todos los colores que van cambiando en segundos. No hay vez que lo mire ( y eso que casi no puedo sacarle los ojos de encima) que no piense que se posó en mi escritorio un plato volador reducido que en algún momento va a crecer a su tamaño real, inundando la habitación.
Aunque a veces, sólo a veces me recuerda los parques de diversiones de mi infancia, que no eran como los de ahora. El plato fuerte siempre era la vuelta al mundo. Y el delirante los espejos que deformaban. Lo más terrorífico, por supuesto, el tren fantasma.
Y ahora que lo miro bien, el mouse me hace pensar también en esos carteles de neón que uno ve entre sueños en un viaje nocturno por tierra. Y ese verde fosforescente....
¿Cómo puede ser que sólo cuesten 25 pesos los mouses mágicos?

miércoles, julio 26, 2006

Elogio del hielo

Cuando miro hielo o simplemente pienso en esa palabra se me hace agua la boca. Entonces me vienen a la cabeza los adjetivos más frios, helados y celestes.
Hielo.
Me como un carámbano gigante rescatado del techo que me duerme la lengua e inevitablemente me acuerdo de esos pirulines de colores envueltos en celofán transparente que un señor gordo vendía a la salida de mi colegio en La Plata.
Hielo.
Me fascinan esas mañanas en que todo está congelado y yo me siento esa mujer de hielo de un viejísimo cuento de la infancia.
Espero no derretirme nunca.

martes, julio 25, 2006

Un viejo amor

Hoy hubo sol y me dieron nostalgias.
Entonces hice lo que tengo absolutamente prohibido hacer, por mí, por mis amigas y por un par de personas más.
Pero no se preocupen, igual nadie contestó.
Y, como siempre que esto sucede, las nostalgias llegaron hasta el cielo.
De allí mismo mañana caerán en picada.
Quien sabe hasta cuándo.

jueves, julio 20, 2006

No te mueras sin decirme a dónde vas

Este blog está muy alicaído.
Necesita una inyección de primavera, un cambio de nombre o un nuevo dueño.
Unas gotas de licor de frambuesas, dos cucharadas de nuevas ideas, algo de introspección, un puñado de humor, una bolsa gigante de imaginación, un ramo de la locura de Thirthe, la ironía de MH, los encantos, habilidades y constancias de los dueños de los blogs que siempre leo, la visita de Ale del Sur, de mi prima Patus y de tantos.
Pero en el fondo, creo que murió su inspirador.
Habrá que buscar otra musa, un poco más despierta y comunicativa.
Que sepa leer.

jueves, junio 15, 2006

Dedo fácil

Con esta fiebre, yo creía que sólo ajena, por el Mundial, he participado en tantos concursos por la web que cada vez que el cartero golpea la puerta de mi casa tiemblo. No vaya a ser que me haya ganado la camiseta transpirada de Ronaldinho o un muñeco inflable con la cara de Sorín o de Crespo.
Es tan fácil todo por Internet, apretar rápido las teclas, un decidido ENVIAR y ya está, no hay como parar la cosa.
Así, por impulsos pueriles, han ocurrido las peores tragedias.
Pero también las mejores.

Sabiduría

Con el paso de los años uno se da cuenta de que muchas de las virtudes que admiraba de las personas y consideraba grandiosas,importantes y envidiables, en realidad son patologías.
Por eso, mejor ser joven.
O conformarse con saber que el mundo está lleno de locos que canalizan sus miserias por medio de profesiones maravillosas y proyectos geniales.
Yo, incluida.

lunes, junio 12, 2006

Del tomate

Hace un mes que voy al gimnasio todos los días, por razones que prefiero no recordar. Hago de todo lo más tranquilo: pilates, localizada, estiramiento, yoga, lo que venga, siempre y cuando sea sin sahumerio. Pero con esta última disciplina tengo un dilema. La postura del arado, esa en la que tantas horas pasaba las tardes de mi infancia, que consiste en llevar las piernas y el traste para atrás hasta que la cabeza queda como un ovillo apretujado, sirve para los ataques de pánico y las fobias, según explicación de la profesora.
Cuando llega ese momento me quedo sentada mirando el techo. No sé cómo decirle que a mi me da fobia todo lo que me comprime la garganta.
Y me surje la duda de siempre. ¿Qué habrá sido primero, el huevo o la gallina? ¿La fobia o el arado?

Autoestima

Me compré una nueva pala para la nieve; roja, por supuesto. Y para distinguirla de la del resto del barrio, y por que no de la ciudad, le escribí en el mango una y otra vez los nombres de los moradores de esta casa con marcador verde.
El problema es que creo que escribí mi nombre demasiado grande.
Señal evidente de que algo o mucho, por fin, está cambiado en mi vida.
¿Me habré pasado al otro bando????????

lunes, junio 05, 2006

Otoño

Las mañanas como las de hoy, en que siendo las 10.21 horas está todo tan oscuro, me pregunto qué hago en findelmundo. Inevitablemente me dan ganas de vivir por lo menos en Brasil.
Lo peor de todo es que sé, que al menos por este día, no cambiaré de opinión.

domingo, mayo 28, 2006

Soy circumpolar

Estos últimos días se realizó en Ushuaia la Eco Polar 2006, un importante evento, relacionado con el Año Polar Internacional, que se celebrará desde el 2007 al 2008 y reunirá a científicos de todo el mundo con investigaciones sobre los polos.
Como soy muy dispersa y reconozco que me cuesta mucho trabajo prestarle atención a alguien que habla más de 5 minutos, mientras tenía lugar una conferencia sobre turismo antártico, mis ojos fueron convocados por el cartel oficial de la Eco que presidía la vieja panadería de la cárcel de Ushuaia, hoy transformada en cálido salón de actos. Allí decía que findelmundo es una comunidad circumpolar.
Circumpolar. Circumpolar, una hermosa palabra adecuada para esas encuentas post-posmodernas que apuntan a elegir la palabra más maravillosa.
El encanto duró poco. Porque enseguida pensé que esa era una responsabilidad muy grande para una ciudad tan pequeña ser circumpolar.
Pero la geografía así lo dispuso. Y no tenemos otro remedio.
Y lo peor de todo es que yo también soy circumpolar.
¿Habrá alguna terapia adecuada para eso?

miércoles, mayo 24, 2006

24 de Mayo

Hoy es mi cumpleaños.
Y no sé qué me está pasando pues no deseo nada, no pienso en nada, no muero por nada.
Esto es muy extraño.
Habré madurado.
Pero me prefiero como antes, acelerada, obsesiva, creativa, emocionada.
Por ahí en junio....

martes, mayo 23, 2006

Géminis

Dicen que somos de doble naturaleza, intelectuales, comunicativos e inteligentes. También superficiales e inconstantes, complejos y contradictorios. Que tenemos mucha energía y vitalidad y la felicidad, el egocentrismo, la imaginación y la inquietud de los niños. Que somos analíticos y amantes de las novedades, que la vida es un juego para nosotros y nos gusta lo divertido, que nos desanimamos con facilidad y necesitamos muchos halagos.
Bienvenido.

Sol, sol, SOL

Pasan los años en este blog y yo sigo hablando de las mismas cosas.
No hay nada como un día de sol en findelmundo.
Yo creo que esos días, en la ciudad tendrían que decretar asueto para todos. Y al final la gente rendiría más en sus trabajos. Con mis amigas vivimos contando los días para que llegue la noche más larga, dentro de casi un mes, y no es por esa maldita fiesta que hacen adentro de un gimnasio escuchando gente cantar, que nada tiene que ver con el significado que muchos le damos precisamente a la noche más larga.
Quiero decir que lo hermoso de esa noche es que después las horas de luz se empiezan a alargar y con eso sólo ya parece que llega la primavera.
Ya sé....alguien podría decir ¿y por qué no te mudás más al norte?
Antes me hubiese reido.
Pero eso ya no me da risa.
Como muchas otras cosas.

lunes, mayo 22, 2006

La nieve

Cayó la gran primera nevada del año y, como suele ocurrir, ya quedan pocos vestigios.
No me canso de decir todos los años que lo que menos me gusta de la nieve es que venga la máquina y se la lleve toda, que además se lleve toda la nieve de todas las cuadras y cada tantas esquinas haya una montaña infernal de nieve con barro, o sea, una montaña oscura, o lo que es lo mismo, una inmensa tumba de muñecos de nieve que nadie hizo, que nadie haría aunque la máquina no se llevase la nieve porque parece que a los niños no les interesa hacer muñecos de nieve.
Sólo nos gusta a los grandes que algunas vez fuimos chicos y no tuvimos nieve.
Pero enseguida quedan todas las calles limpias para que puedan andar los vehículos.
Porque aunque no lo crean findelmundo es una ciudad de autos.
De autos, autos y más autos.
Y la nieve es una pavada que hay que dejar para los cuentos de Andersen.

sábado, abril 01, 2006

Vine, vengo, estoy

Ahhhhhh...aquí estoy, cómo pude abandonarme así y abandonarlos a todos.
Estoy de vuelta y para estar acorde con el clima de Tierra del Fuego vuelvo una tarde de mucho viento en que todo se vuela por aquí. Como siempre, de contramano, mientras todo se eleva por los aires yo desciendo a mi blog.
De nuevo estoy aquí.
Pero no soy la misma.

domingo, febrero 12, 2006

A ver, de nuevo...

Disculpen todos mis amigos y los que de tanto en tanto vienen por aquí, estoy muy vaga últimamente o no sé, no sé por que me cuesta tanto escribir en mi blog, tal vez es que escribo otras cosas y mi cabeza no da para tanto, quizás es que descanso como habría que hacer en enero o sino en febrero, o es porque este fue un verano extraño, de tiempo feo, tormentas muy negras y temblores de tierra, nieve y frio, un poco solitario. También puede ser que haya perdido la inspiración (léase motivo) o, cosa terrible, que me esté volviento absolutamente normal y no necesite hablar ni de mí ni de findelmundo, que en realidad somos lo mismo.
Oh, no, esto no lo soportaría.
No quiero volverme normal, es decir común.
Pero ya lo dijo Freud, sin neurosis no hay blog, bueno, lo hubiera dicho en el suyo si aún viviera.

miércoles, enero 18, 2006

Acuosa

Y aquí estoy nuevamente,
porque soy cíclica, como las olas, que para no aburrirse olvidan
y recuerdan una y otra vez

(ésto casi todo lo he robado de acá).